Aguada

-34.891939, -56.194722

El nombre de este barrio surge de los arenales pródigos en aguadas y pozos, donde se surtían de agua los vecinos de la ciudad amurallada. El majestuoso edificio del Palacio Legislativo y la Torre de las Telecomunicaciones se encuentran en este barrio. El Mercado Agrícola de Montevideo, recientemente remodelado, se sitúa próximo al Palacio  Legislativo.

Mercado Agrícola de Montevideo (MAM)

Es el único centro comercial minorista destinado principalmente a la comercialización de frutas y verduras, productos frescos y diversos alimentos, con un sector  gastronómico que ofrece platos típicos y comercios dedicados a la venta de recuerdos y artesanías de Uruguay. En su género es el mercado más vasto y de mayor valor  arquitectónico de América Latina. Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1999. En 2013, al cumplir sus 100 años, fue reinaugurado, convirtiéndose en una de las mayores restauraciones realizadas en Montevideo en los últimos años.


Palacio Legislativo

Inaugurado en 1925, se trata de una construcción de aspecto monumental que alberga la sede del Poder Legislativo. Su simbología y el estilo arquitectónico neoclásico representan los valores democráticos de la nación. Esculturas, relieves y otras obras de
arte conviven junto a la Cámara de Senadores y la de Diputados, separadas por el majestuoso Salón de los Pasos Perdidos. Visitas guiadas: lunes a viernes, en la mañana y en la tarde, anunciándose en la puerta que da a la avenida General Flores. Se
cobra entrada a los extranjeros.


Torre de las Telecomunicaciones / Antigua Estación de Trenes

La torre de estética moderna y 160 metros de altura, junto con otros cuatro edificios, alberga la sede de la empresa pública de telecomunicaciones ANTEL. Dentro del  complejo destaca un mirador panorámico. Asimismo, allí se encuentran los murales que el Taller de Torres García realizó en los muros del Hospital Saint Bois, los cuales fueron recuperados y trasladados en los últimos años. También hay una plaza interior de uso público y un auditorio con capacidad para 370 personas. Cerca de allí está la Vieja Estación Central de Trenes General Artigas, construida en la década de 1890. Medio kilómetro al norte de ésta funciona la nueva estación, que acompaña la estética de su vecina Torre de las Telecomunicaciones.

Galería de imágenes
Torre de las comunicaciones
Clasificación
Todo público
Horario
9:00 a 18:00 hs.
Costo
Gratuito