Beneficios para Turistas no residentes

Devolución de 22 puntos de IVA sobre servicios turísticos prestados a personas físicas, siempre que sean abonados mediante dinero electrónico, tarjetas de débito y/ o crédito. La empresa emisora de la tarjeta deberá incluir en el estado de cuenta, el descuento que figure en el ticket emitido por el POS.

Los servicios comprendidos son:

  • 01 Servicios gastronómicos, cuando sean prestados por restaurantes, bares, cantinas, confiterías, cafeterías, salones de té y similares, o por hoteles, moteles, apart hoteles, hosterías, estancias turísticas, hoteles de campo, granjas turísticas, posadas de campo, casas de campo y camping hostels, siempre que dichas prestaciones no integren el concepto de hospedaje.

  • 02 Servicios de catering para la realización de fiestas y eventos.

  • 03 Servicios para fiestas y eventos, no incluidos en el literal anterior.

  • 04 Arrendamientos de vehículos sin chofer.

  • 05 Servicios de mediación en el arrendamiento de inmuebles con destino turístico.

Régimen de Tax Free para compras realizadas en comercios adheridos al sistema, completando el formulario tax free que se le sera entregado junto con la factura en la tienda más el ticket de compra deberá hacer el tramite de devolución en la aduana uruguaya por donde regresa a su país. Los puntos de salida son los siguientes: Aeropuerto Internacional de Carrasco, Aeropuerto de Laguna del Sauce, Puerto de Montevideo, Puerto de Colonia, Punta del Este Yatch, Punta del Este - Las Pastora, Puente Salto-Concordia, Puente Paysandú-Colón, Puente Fray Bentos-Puerto Unzué y Chuy. En alguno de estos puntos se encuentran las terminales de autogestión para un tramite más ágil y en otros se tiene que hacer directamente en la aduana con la ayuda de un funcionario. En algunas ocasiones la mercadería sera exigida al momento de salir del país, por este motivo no coloque sus compras en el equipaje que va a despachar. 

Otros beneficios:

  • 01 Devolución parcial del precio del arrendamiento de inmuebles con destino turístico
    Devolución del 10,5% del precio del arrendamiento de inmuebles con fines turísticos a arrendatarios que sean personas físicas no residentes, siempre que el arrendamiento se realice en Inmobiliarias registradas y el medio de pago utilizado, sea tarjeta de débito o crédito emitida en el exterior. La empresa emisora de la tarjeta deberá incluir en el estado de cuenta, el descuento que figure en el ticket emitido por el POS. La vigencia de dicho beneficios es hasta 30 de abril de 2019.

  • 02 IVA cero en Hoteles. Beneficio válido para extranjeros presentando documento de identidad emitido en el exterior. Al estar exonerado, este consumo se factura sin IVA, por lo tanto el impuesto no se cobra, no generando devolución.

  • 03 Descuento del 24% en combustible (naftas) pago con tarjeta de crédito o débito, sobre el precio de venta, en estaciones ubicadas en un radio de 20Km desde los siguientes puestos de paso de frontera, con la República Argentina: FrayBentos – Puerto Unzué, Paysandú – Colón, Salto – Concordia; con la República Federativa del Brasil: Chuy, Río Branco, Aceguá, Rivera, Artigas y Bella Unión.