Candombe

En la segunda mitad del siglo XVIII el puerto de Montevideo era la única vía de entrada de africanos esclavizados en el Virreinato del Río de la Plata. 

A fines de ese siglo el 35% de la población montevideana era de descendencia africana. En sus horas de libertad recrearon ritos de su antigua tierra, y hacia el 1800 esas celebraciones fueron conocidas como tangos o tambos. El término candombe data de 1830. Hoy el candombe se ejecuta también en la calle, principalmente los fines de semana y días feriados. Es un espacio de encuentro para tocar el tambor, bailar o simplemente  escuchar acompañando la procesión. El 6 de enero los tambores conmemoran el día de San Baltasar o la Llamada de Reyes. El primer jueves y primer viernes de febrero las comparsas protagonizan el desfile de Llamadas que recorre los tradicionales barrios Sur y Palermo.

Casas antiguas, calles y veredas angostas caracterizan estos barrios que son el principal espacio de los afrouruguayos en la ciudad. El conventillo Mediomundo en el Barrio Sur y el complejo Reus al Sur en Palermo fueron cuna de dos variaciones rítmicas del candombe: el ritmo de Cuareim (Sur) y el de Ansina (Palermo). La música del candombe se conecta con las viejas raíces afrouruguayas y la tradición de hacer música marchando con los tambores. Se trata de un único tipo de tambor, con tres tamaños: chico, repique y piano. La ronda de tambores alrededor del fuego es uno de los ritos mágicos que tiene el candombe. Fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2009.

Aclaraciones
Ver lugares de llamadas por Barrio Sur y Palermo
Galería de imágenes
Candombe
Experiencias
Clasificación
Todo público
Horario
18:00 Horas
Costo
Gratuito