Portal oficial de turismo de Montevideo

Parque Rodó y Punta Carretas

Continuando con los circuitos por los barrios que bordean la maravillosa costa montevideana, el Parque Rodó y Punta Carretas son dos barrios que atraen a muchos visitantes, tanto por sus hermosos paisajes urbanos y naturales, como por su diversidad de propuestas culturales.

Rambla del Parque Rodó
La rambla y el parque son los dos paseos típicos de este barrio, siendo los puntos que reúnen mayor cantidad de personas, ya sean montevideanos o turistas. Allí sobre la rambla se encuentra el edificio del ex Parque Hotel, inaugurado en el año 1912, donde actualmente funciona como sede administrativa del MERCOSUR. Frente a este antiguo edificio y a pocos metros del mar, se ubica la pista de patinaje pública donde concurren jóvenes a practicar deportes tales como skate, longboard, patín y bicicleta. Su particular vista y sus palmeras completan un entorno único.

Playa Ramírez
En verano la contemplación del atardecer es uno de sus principales atractivos. Allí cada 2 de febrero se celebra la fiesta religiosa de Iemanjá, donde los fieles presentan ofrendas a la diosa del mar. Justamente a pocos metros de la playa se encuentra el monumento a esta diosa.

Parque Rodó
Es uno de los parques más amplios de la ciudad con 43 hectáreas de espacios verdes. Posee una gran diversidad de árboles que rodean el lago por el que se pueden realizar paseos en lancha a pedal. La extensa área de las canteras, el parque de diversiones, el Teatro de Verano, el Museo de Artes Visuales, la Fotogalería a cielo abierto y un importante número de monumentos y obras de arte, son algunos de sus atractivos.

Fotogalería a cielo abierto
El parque tiene un espacio destinado a exposiciones fotográficas al aire libre donde se
presentan muestras itinerantes de diversos artistas y temáticas. Puede visitarse sin limitaciones de acceso y horario todos los días del año.

Museo Nacional de Artes Visuales
Su acervo nacional e internacional supera las seis mil obras, se constituye como una de las instituciones museísticas más importantes del país. Expone obras de Juan Manuel Blanes, Rafael Barradas, Pedro Figari, José Cúneo, entre otros maestros nacionales.

Museo Casa Vilamajó
La casa que el Arq. Julio Vilamajó construyera para su familia en 1930 en Montevideo, es la primer vivienda moderna que abre sus puertas como casa museo en nuestro país. El museo, perteneciente a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República, está concebido como polo de investigación y difusión de la figura y la obra del arquitecto Julio Vilamajó y de la Arquitectura y el Diseño.
Días de apertura: Miércoles y sábados de 10:00 a 16:00 hs. Las visitas guiadas son a partir de tres personas y comienzan a las 10, 11, 12,13,14 y 15 hs (última visita del día).

Teatro de Verano “Ramón Collazo”
Sobre las canteras del Parque Rodó se encuentra este importante escenario de la cultura uruguaya. Allí se celebra el concurso oficial de carnaval entre febrero y marzo, e importantes espectáculos a lo largo del año. La bóveda de su escenario fue remodelada siguiendo el estilo de Eladio Dieste, destacado ingeniero uruguayo creador de la tecnología constructiva llamada “Cerámica armada” que le valiera el reconocimiento internacional, basada en el uso del ladrillo en la creación de superficies curvas.

Club de Golf
Ya en Punta Carretas, el Club de Golf marca el limite entre este barrio con el Parque Rodó. Fue fundado en el año 1922 en uno de los puntos más privilegiadas de la ciudad, sobre la costa del Río de la Plata. Cuenta con un amplio campo de 18 hoyos distribuidos en 6635 yardas. El campo fue inaugurado en 1934 con la celebración de la segunda edición del Abierto Ciudad de Montevideo, y en 1975 fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Museo Zorrilla
Sobre la rambla de Punta Carretas se encuentra la antigua casa de veraneo del poeta Juan Zorrilla de San Martín, donde actualmente funciona su museo. Allí el visitante podrá apreciar muebles, pertenencias y documentos que aportan un ilustrativo recorrido por la vida y época del “Poeta de la Patria”.

Faro de Punta Brava
En la zona conocida como Punta Brava se encuentra el Faro de Punta Carretas desde donde se puede apreciar un vista panoramámica inolvidable de la costa y la ciudad. El faro puede ser visitado todos los días desde las 10 horas hasta la puesta del sol.

Punta Carretas Shopping
Inaugurado en 1994, este gran centro comercial marcó un antes y un después en el barrio.
Su edificio carga con una interesante historia, ya que desde 1915 hasta 1986 funcionó como penitenciaría. En 1971, en el marco de una convulsionada época para el país, tuvo lugar la espectacular fuga de más de 100 presos, guerrilleros tupamaros, entre ellos connotados políticos del actual sistema político uruguayo.