Descubrí la Vendimia

La vendimia es la época de la recolección o cosecha de las uvas, generalmente de las que servirán en la producción de vino o licor. 

La Fiesta de la Vendimia comprende una serie de actividades realizadas en el mes de marzo que celebran la cosecha de uvas en las zonas vinícolas de Uruguay. Los suelos de Montevideo y Canelones son considerados los suelos más fértiles y de mayor productividad, así como los que están sometidos a mayor tecnificación e industrialización para los viñedos. 

Durante esta fecha las bodegas turísticas uruguayas presentan los secretos del arte y el proceso de elaboración de sus vinos.

Lo fundamental a la hora de su recogida es que el fruto haya logrado el perfecto grado de maduración, esto significa que los azúcares y los ácidos de la fruta hayan alcanzado el valor óptimo para el tipo de vino que se desea producir. Solo de esta manera se podrá garantizar el éxito de todo el proceso posterior.

La Fiesta de la Vendimia es una genuina expresión patrimonial donde se revive el encanto de las tradiciones locales y regionales relacionadas a los migrantes y la producción vitícola y vinícola.

Actividades en Montevideo en 2020

Fiesta Nacional de la Vendimia

Se celebrará el sábado 21 de marzo a partir de las 19 hs en el Velódromo Municipal (Av. Ramón V. Benzano 3471). 

Con entrada libre y gratuita será una fiesta para toda la familia con distintas actividades recreativas y la participación de bodegas de todo el país que ofrecerán degustaciones de vinos uruguayos, uvas de variedades diversas y jugos de uva. También contará con plaza gastronómica, juegos y espectáculos artísticos. Se elegirá a la Representante Nacional de la Vendimia 2020, premiando el conocimiento y amor de las aspirantes por la uva y el vino. 

Por más información: Instituto Nacional de Vitivinicultura

Fiesta de la Vendimia en el Muncipio G

Se llevará a cabo en el Castillo Idiarte Borda (Av. Lezica e Iturbe) el viernes 6 de marzo a partir de las 18 hs. 

Habrá muestras, espectáculos artísticos y degustaciones de vino y jugo de uva. Además se realizará la elección de Representante Departamental de la Vendimia 2020, que participará en la Fiesta Nacional.

Por más información: Municipio G

Fiesta de la Vendimia en Bodega Familia Dardanelli

El sábado 6 de marzo a las 12 hs. se vivirá en la Bodega Familia Dardanelli (Camino de los Molinos 3242) la vendimia de forma de conocer aun más el mundo del vino. 

Apto para todo público donde se realizarán actividades recreativas y un almuerzo que incluye: aperitivo + entrada + plato principal + postre, maridando con una selección de cuatro vinos de la bodega. 

Por más información: Bodega Familia Dardanelli

Cena Fiesta de la Vendimia en Bodega Angel Fallabrino

Se realizará una cena con baile el viernes 13 de marzo desde las 21 hs. hasta las 2 am en la Bodega Angel Fallabrino (Camino Hudson 5425). 

Además se hará la tradicional pisada de uva. 

Por más información: Bodega Angel Fallabrino

Fiesta de la Vendimia en Bodega Beretta 

Se celebrará el sábado 14 de marzo a partir de las 12 hs. en la Bodega Beretta (Camino La Renga 2443). 

Copa de bienvenida, bitácora de la cosecha (imágenes de sus uvas seleccionadas), almuerzo con plato principal, postres y vinos finos y pisada de uvas son las actividades que se realizarán en este festejo.

Por más información: Bodega Beretta 

Vendimia
Experiencias
Clasificación
Todo público