Museum Week

Desde el 11 al 17 de mayo de 2020 se desarrolla la sexta edición de la Semana de los Museos, evento cultural internacional que se lleva a cabo a través de Facebook, Instagram, Twitter, Weibo, WeChat y VKontakte. Reúne virtualmente a 60.000 museos, galerías, librerías y archivos de más de 100 países. 

Para el 2020, en el contexto de la pandemia por el Covid-19, el lema del MuseumWeek es Tod@s Unid@s (togetherness). 

Participan en el evento el Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI), el Museo Blanes y el Museo Histórico Cabildo. 

MAPI

La programación del MAPI, estructurada en función del objetivo mundial 7 Días / 7 Temas / 7 Hashtags, es: 

- Lunes 11: #HerosWM - #HeroesSM

Este año la convocatoria invita a homenajear a los trabajadores que se arriesgan cada día para enfrentar la pandemia y sus consecuencias, por eso propone recordar al personal de la salud, de seguridad y bomberos, de limpieza, cuidadores, productores, distribuidores y vendedores de medicamentos y alimentos y diplomáticos, entre muchos otros. También a los trabajadores de museos que se ocupan de mantener cuidado y protegido el patrimonio cultural y a aquellos que debido a esta crisis han perdido su trabajo. 

- Martes 12: #CultureInQuarentineWM - #CulturaEnCuarentenaSM

Invita a que cuenten como la cultura está formando parte de sus vidas en estos tiempos de encierro y aislamiento social y a revivir sus experiencias con la plataforma MAPI Virtual y el programa El MAPI va a Tu Casa.

- Miércoles 13: #TogetherWM - #JuntosSM

Invita a subir imágenes de todo aquellos que se puede hacer juntos, todo lo que se puede lograr trabajando en equipo, uniéndose en un esfuerzo y desafío compartidos. El Museo contará como es posible su desarrollo gracias al trabajo en equipo y el compromiso de cada uno de sus integrantes y de todas las personas e instituciones que se asociacian a los proyectos.

- Jueves 14: #MuseumMomentsWM - #MomentosMuseosSM

Recordarán todos los momentos vividos juntos en el MAPI y el MAPI Café.

- Viernes 15: #ClimateWM - #ClimaSM

Invita a conmemorar la preservación del medio ambiente a través de imágenes que contribuyan a tomar conciencia del cambio climático. El MAPI presentará algunas acciones que desarrollaron. 

- Sábado 16: #TechnologyWM - #TecnologíaSM

Recordará como la tecnología forma parte de la vida de los museos, desde una simple fotografía tomada con el celular hasta una investigación con equipamiento de alta tecnología.

- Domingo 17: #DreamsWM - #SueñosSM

Se intercambiarán ideas sobre cómo se imagina el museo del mañana, como seguir cerca a pesar de las restricciones que impone la realidad.

Museo Blanes

El Museo publica diariamente en sus perfiles de Twitter y Facebook una imagen o reflexión con el hashtag que corresponde a esa jornada.

Además, en su canal de Youtube ofrece una visita guiada a la muestra “De la misma materia que los sueños”, de la artista Lily Salvo. 

En su pagina web se puede descargar gratuitamente 23 catalogos de exposiciones realizadas en el Museo. 

Museo Histórico Cabildo

Desde su cuenta de Twitter realiza aportes alusivos a las consignas diarias. 

En su sitio web y en su canal de Youtube se puede encontrar la propuesta “Mi pieza favorita”, una serie en la que el equipo del museo comparte sus predilecciones dentro del acervo. 

Otra propuesta audiovisual es “Ninguna imagen es inocente”, un acercamiento a la colección del museo. Se encuentra disponible en su canal de Youtube, en Facebook e Instagram

Semana de los museos
Clasificación
Todo público