Preguntas frecuentes

¿Cuál es la mejor época para conocer Montevideo?

Montevideo es un destino para visitar todo el año: verano, otoño, invierno y primavera. Playas, museos, eventos, teatros, carnaval, tango, candombe, bodegas o boliches, son algunas de las opciones para descubrir Montevideo en cualquier época del año.

¿Cómo es el clima en Montevideo?

El clima es templado y húmedo, con una media de alrededor de 16ºC y un promedio de precipitaciones de unos 1000 mm anuales.

¿Qué documentación necesito para viajar a Uruguay?

Los visitantes extranjeros no necesitan hacer trámites especiales de inmigración, ingresan al país con el pasaporte vigente. A los ciudadanos de países limítrofes les es suficiente el documento de identidad. Los menores que viajen solos se les comprobará el cumplimiento de las normas emigratorias del país de origen que generalmente se remiten al permiso escrito de los padres. De todos modos se recomienda consultar en las representaciones diplomáticas.

¿Se requieren vacunas para ingresar a Uruguay?

Las condiciones sanitarias son muy buenas. No hay epidemias por lo que no son exigidas ni necesarias vacunas especiales para ingresar al país.

¿Cuál es el trámite que se debe realizar para ingresar vehículos al país?

Vehículos del MERCOSUR:

Vehículos Comunitarios: son los automóviles, motocicletas, bicicletas motorizadas, casas rodantes, remolques, embarcaciones de recreo y deportivas y demás vehículos similares que estén registrados y matriculados en cualquiera de los Estados Parte. Los vehículos comunitarios de uso particular exclusivo de los turistas circularán libremente por el territorio de los Estados Parte. Los vehículos deberán ser conducidos personalmente por el propietario, o usuario debidamente autorizado (Carta Poder certificada por Escribano Público), por su cónyuge o por un familiar hasta 2ª grado de consanguinidad o afinidad, siempre que no sean residentes habituales en el país. Podrán ser conducidos por chofer profesional acreditando su calidad de tal, con prueba suficiente ante la autoridad aduanera.

Documentación requerida para acreditar la calidad de vehículo comunitario:

- Libreta de Propiedad y/o Título del Vehículo.

- Licencia de Conducir.

- Seguro de Responsabilidad Civil vigente (Tarjeta Verde).

- Placas de matriculación y registro en el país de origen.

- Carta Poder certificada por Escribano Público (si el conductor no es el propietario).

Plazo de permanencia: Los vehículos comunitarios podrán permanecer amparados en el régimen por el término de tres meses desde su ingreso. Vencido dicho plazo deberán formalizar su permanencia ante la autoridad aduanera, pudiéndose otorgar para estos casos una autorización de hasta un año a contar desde el ingreso.

Los turistas propietarios o arrendatarios de bienes inmuebles en el territorio nacional, con domicilio habitual fuera del país - extremos a ser acreditados fehacientemente - podrán gestionar para los vehículos automotores, una prórroga de hasta un plazo máximo de 24 meses sin prestación de garantías (se tramita en el Ministerio de Economía y Finanzas del Uruguay).

Secretaría del Ministerio de Economía y Finanzas
Tel.: (005982) 1712.29.10
Fax.: (005982) 1712.29.19
Correo electrónico: seprime@mef.gub.uy

Vehículos extra-MERCOSUR:

Podrán ser introducidos temporalmente: automóviles, motocicletas, bicicletas motorizadas, casa rodantes, remolques, aviones, embarcaciones de recreo y deportivas y demás vehículos similares que sean de uso particular y exclusivo de los turistas.

Los vehículos deberán ser conducidos personalmente por el propietario, o usuario debidamente autorizado (Carta Poder certificada por Escribano Público), por su cónyuge o por un familiar hasta 2ª grado de consanguinidad o afinidad, siempre que no sean residentes habituales en el país.

Podrán ser conducidos por chofer profesional acreditando su calidad de tal, con prueba suficiente ante la autoridad aduanera.

Documentación requerida:

- Libreta de propiedad y/o Título del Vehículo.
- Pasaporte.
- Licencia de Conducir.
- Seguro de Responsabilidad Civil vigente.
- Carta Poder certificada por Escribano Público (si el conductor no es propietario).
- El propietario o usuario debidamente autorizado ante la Aduana (Carta Poder certificada por Escribano Público) deberá formular una Declaración Jurada que contenga:

1) los datos identificatorios del vehículo y el listado de sus accesorios.
2) los datos identificatorios del propietario o conductor usuario autorizado.

Esta Declaración es el documento habilitante para circular en el territorio nacional o salir del mismo.
Plazo de permanencia: El plazo de permanencia del vehículo en territorio nacional será de 1 año, pudiendo ser prorrogado, por motivos justificados ante la Autoridad Aduanera por tres meses más.

La permanencia del vehículo en el país, luego de vencido el plazo dará lugar a la imposición de una multa de U$S20.- por cada día de infracción hasta completar un mes. Vencido ese plazo se iniciarán los procedimientos por presunción de infracción aduanera.
 

¿Cómo hago para ingresar al país con mi mascota?

De países del MERCOSUR, de América y de Europa: para ingresar con perros y gatos deberán solicitar en el Ministerio de Ganadería del país de origen un certificado sanitario en el que conste el estado sanitario del animal y la vacuna antirrábica. Se presentará el animal y la certificación sanitaria en la Oficina de Control Zoosanitario dependiente del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca al ingreso al territorio uruguayo.

De otros países: para ingresar con perros y gatos deberán gestionar previamente en Uruguay, una autorización de ingreso donde se le fijarán las condiciones sanitarias a cumplir por el país de origen. Para conocer cuáles son los requisitos vigentes a cumplir para el transporte de animales en vuelos regionales e internacionales, se sugiere contactarse con el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca

Oficina Central: (005982) 410.41.55 / Oficina Aeropuerto: (005982) 604.03.20
 

¿Es necesario tener pesos uruguayos al llegar a Montevideo?¿Se puede pagar con dólares, euros, pesos argentinos o reales?

Es recomendable disponer de pesos uruguayos al momento de ingresar a Montevideo, no obstante, el visitante puede pagar algunos servicios con moneda extranjera: dólares, euros, pesos argentinos o reales.

¿Se puede pagar con tarjetas de crédito?

Si, la mayoría de los establecimientos disponen de servicios que pueden financiarse con tarjetas de crédito internacionales.

¿Donde se pueden encontrar cajeros automáticos?

Para consultar la ubicación de los cajeros automáticos ingrese a los siguientes sitios web:

https://www.banred.com.uy/institu/cajeros/

http://www.bancorepublica.com.uy/web/guest/institucional/red-fisica/cajeros-automaticos

 

¿A qué hora abren los comercios?

Los comercios abren generalmente de lunes a viernes de 9:30 a 19:30 horas. y los sábados, de 9 a 13 horas. En los centros comerciales como shoppings, el horario es de 10 a 22 horas todos los días, inclusive los sábados y domingos. La Administración Pública generalmente atiende al público de lunes a viernes de 9 a 17 horas. En su mayoría, los bancos atienden al público de 13 a 17 horas.