Mario Benedetti

Célebre escritor, poeta, periodista y dramaturgo uruguayo. 

Nació el 14 de setiembre de 1920 en Paso de los Toros, y cuatro años después se muda a Montevideo, la ciudad que será cubierta por la capa simbólica de su obra. 

A los 14 años empezó a trabajar, primero como taquígrafo, luego como vendedor, funcionario público, contable, periodista, locutor de radio, traductor. Se formó como periodista junto a Carlos Quijano, en el semanario Marcha. Durante quince años integró el personal de una importante inmobiliaria, llegando a desempeñar el cargo de Gerente General. En 1948 funda y dirige la revista Marginalia y luego integra la redacción del semanario Marcha, en el que llegó a dirigir la sección literaria.

En 1973 a raíz del golpe militar debió abandonar el país por razones políticas. Etapas de sus doce años de exilio fueron Argentina, Perú, Cuba y España. A partir de 1985, con el restablecimiento de la democracia en su país residió una parte del año en Montevideo y otra en Madrid.

Ha publicado más de 80 libros con más de 1200 ediciones y ha sido traducido a más de 25 lenguas. Su obra aborda diversos géneros: poesía, cuento, novela, ensayo y crítica literaria.  Ha escrito además numerosas letras de canciones, reunidas en el volumen Canciones del Más Acá (1988) e incorporadas al repertorio de más de cuarenta cantantes. Ha integrado jurados de cine en los festivales internacionales de La Habana, San Sebastián y Valladolid, y de literatura en Uruguay, Argentina, Cuba, México, Ecuador, Panamá y España. Ha recibido varios reconocimientos a lo largo de su vida y después de su muerte, convirtiéndose en uno de los escritores más importantes de Uruguay. 

Fallece el 17 de mayo de 2009 en su casa de Montevideo.

Homenaje a Benedetti

A lo largo de este año se realizarán diferentes actividades, como obras de teatro basadas en sus novelas, exposiciones de caricaturas, afiches y fotografías vinculadas al poeta, ciclos de cine por los barrios, poesías en los bares, entre otras propuestas.

Por más información visite la página de Fundación Mario Benedetti