Candombe

Reconocido por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, es una manifestación cultural originada a partir de la llegada de esclavos de África.

En la segunda mitad del siglo XVIII el Puerto de Montevideo era la única vía de entrada de africanos esclavizados hacia el Virreinato del Río de la Plata.

A fines de ese siglo, el 35% de la población montevideana era de descendencia africana. En sus horas de libertad recrearon ritos de su antigua tierra, y hacia el 1800 esas celebraciones fueron conocidas como tangos o tambos. El término candombe data de 1830. Hoy el candombe se ejecuta también en la calle, principalmente los fines de semana y días feriados. Es un espacio de encuentro para tocar el tambor, bailar o simplemente  escuchar acompañando la procesión. El 6 de enero los tambores conmemoran el día de San Baltasar o la Llamada de Reyes. El primer jueves y primer viernes de febrero las comparsas protagonizan el desfile de Llamadas que recorre los tradicionales barrios Sur y Palermo.

Casas antiguas, calles y veredas angostas caracterizan estos barrios que son el principal espacio de los afrouruguayos en la ciudad. El conventillo Mediomundo en el Barrio Sur y el complejo Reus al Sur en Palermo fueron cuna de dos variaciones rítmicas del candombe: el ritmo de Cuareim (Sur) y el de Ansina (Palermo). La música del candombe se conecta con las viejas raíces afrouruguayas y la tradición de hacer música marchando con los tambores. Se trata de un único tipo de tambor, con tres tamaños: chico, repique y piano. La ronda de tambores alrededor del fuego es uno de los ritos mágicos que tiene el candombe. 

El candombe se toca durante todo el año por los barrios de Montevideo, aunque donde más se puede apreciar es en los barrios Sur y Palermo los fines de semana, cuando las comparsas salen a ensayar a las calles para prepararse para el Desfile de Llamadas. 

Desfile de Llamadas

Durante dos noches desfilan más de 40 comparsas por las calles de los barrios Sur y Palermo en una competencia para nombrar a la mejor comparsa del año. 

El recorrido va desde Carlos Gardel y Zelmar Michelini, por Carlos Gardel e Isla de Flores, finalizando en Minas. La duración del desfile es aproximadamente 4 horas. 

En el 2020 las Llamadas se realizaran el viernes 14 y sábado 15 de febrero. 

 

Venta de entradas

Se pueden conseguir entradas a diferente costo según el lugar en donde se desea ver el espectáculo. 

Las populares se encuentran a $240 y las preferenciales salen $480. Además está disponible la platea turística con un precio de $780. Los palcos tienen un costo de $4.240, con capacidad para cuatro personas. Estas entradas se pueden comprar en los locales Abitab de todo el país. 

También se encuentran disponible a través del sitio web del Museo del Carnaval los palcos turísticos. Habrá tres palcos con ubicación preferencial y que contarán con servicio exclusivo de anfitriones, baños y seguridad.

El Palco Premium se localiza donde las comparsas hacen el clásico “corte” para desplegar al máximo su espectáculo y tiene un costo de U$S 85 para la jornada del viernes y de U$S 65 para la jornada del sábado. Para las dos noches se ofrece un pase de U$S 130.

El Palco Sur está ubicado a una cuadra del punto de partida del desfile, donde se vibra con las comparsas al momento del inicio del desfile. Para la jornada del viernes el costo de este palco es de U$S 70 y para la jornada del sábado de U$S 50, para los dos días el pase sale U$S 100.

El Palco Palermo permite vibrar con la magia del desfile desde cerca y tiene un costo de U$S 55 para el viernes y de U$S 35 para el sábado. El pase para los dos en este palco tiene un costo de U$S 70. 

Además se puede contratar el servicio de transporte a U$S 11 por persona y por día. Este servicio es exclusivo para los hoteles dentro de la zona céntrica. Incluye traslado desde el Museo del Carnaval al palco, salida a las  19:30 horas

Galería de imágenes
Candombe
Dirección

Isla de Flores
Uruguay

Experiencias
Clasificación
Todo público
Horario
20:00 hs.