Museo Histórico Nacional (Casa de Lavalleja)
Museo Histórico Nacional (Casa de Lavalleja)

La casa de Juan Antonio Lavalleja constituye una de las sedes que integran el Museo Histórico Nacional. El mismo tiene como misión dar a conocer al público el proceso de formación del país como un estado independiente. 

El museo se encuentra en una casa colonial construida en torno de 1783, la cual desde 1830 fue la residencia del Gral. Lavalleja, Gobernador Provisorio del Estado Oriental, de su esposa Ana Monterroso y sus hijos. La casa se estructura en dos niveles, en torno a dos patios abiertos. En su interior mantiene carpinterías, rejas, pisos y revestimientos originales. 

Las exposiciones con las que cuenta el museo son “Juan Manuel Besnes e Irigoyen, inventó, escribió y dibujó” y “Bien criollo, la colección de Roberto J. Bouton”. La primera exposición plantea un recorrido por la producción de Juan Manuel Besnes e Irigoyen en sus distintas dimensiones: caligrafía artística, pintura al óleo, acuarela, litografía e insumos tecnológicos que creó y utilizó. En la segunda los visitantes podrán apreciar una selección de piezas relacionadas a la equitación criolla, la guasquería, mates de calabaza y plata, armas, utensilios de cocina, entre otros objetos de carácter curioso que el Dr. Roberto J. Bouton reunió mientras ejerció su profesión en Santa Clara de Olimar, departamento de Treinta y Tres. Ambas muestras cuentan con recursos visuales en LSU (Lengua de Señas Uruguaya).

Además en la casa se encuentra la biblioteca del Dr. Pablo Blanco Acevedo y la colección de manuscritos del Museo Histórico Nacional. Está abierta para consultas de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 hs. 

Dirección

Zabala 1469 esq. 25 de Mayo
Uruguay

Costo
Gratuito
Horario
12:00 a 17:45 hs.
Días disponibles
semanalmente on Domingo, Miércoles, Jueves, Viernes, y Sábado at 12:00pm
Clasificación
Todo público
Teléfono
Correo electrónico
museohistorico@mhn.gub.uy

-34.905974, -56.207908

Te puede interesar

Museo del Carnaval
Experiencia turística recomendada por la Asociación Turística de Montevideo. 

 

Ubicado en el casco histórico de la ciudad es la puerta de entrada al espíritu del Uruguay.

Museo Histórico Cabildo
Experiencia turística recomendada por la Asociación Turística de Montevideo. 

 

Sus objetivos principales son presentar propuestas museográficas innovadoras y proponer espacios de diálogo.