Museo Pedagógico “José Pedro Varela”


Experiencia turística recomendada por la Asociación Turística de Montevideo.
El Museo Pedagógico fue fundado en 1889 como un lugar de estudio para el naciente magisterio nacional.
Desde su comienzo su finalidad es dar a conocer los progresos alcanzados por la pedagogía.
Actualmente es el único museo pedagógico en el mundo.
Exposiciones
- Transitorias: Se desarrolla en el hall del museo y el objetivo de las mismas es ampliar la propuesta pedagógica buscando mostrar la evolución de la escuela y la sociedad uruguaya hasta hoy en día.
- Permanentes: Muestran la evolución de la escuela en el país exhibiendo mobiliario, documentos, útiles escolares y pertenencias de instituciones y personajes de la educación. Además exhiben instrumentos específicos y colecciones completas de química, física, anatomía, botánica y zoología.
Visitas:
- Guiadas: se solicitan por teléfono o personalmente
- Libres: en cualquier momento dentro del horario
Otros servicios:
- Centro de documentación
- Cursos relacionados con pedagogía y didáctica
- Taller de escritura "De la pluma a la XO"
- Para los más pequeños rincón de disfraces
- Valija didáctica: el museo va a las escuelas, con coordinación previa
Se ha desarrollado un sitio web con una variedad de recursos educativos virtuales que permite visitar, conocer y jugar con el Museo Pedagógico.
El museo se encuentra cerrado por reformas.
Dirección
Plaza Cagancha 1175 esq. Av. Rondeau
Uruguay
Costo
Gratuito
Clasificación
Todo público
Teléfono
Enlace de interés