Lezica, Colón y Peñarol
Peñarol

Barrios ubicados al norte de Montevideo que poseen una fuerte vinculación con el ferrocarril y el área rural de la ciudad. 

Lezica y Colón

Se consolidaron como pueblos de recreo a fines del siglo XIX, cuando predominaban las residencias temporarias en casonas de lujo, muchas de las cuales aún perduran.

El actual barrio Colón resulta de la integración de Villa Colón y Pueblo Ferrocarril. Tiene su centro consolidado en el tramo de la avenida Garzón que vincula la plaza de la estación
de tren con la avenida Lezica. A partir del siglo XX, Lezica y Colón se destacaron por el desarrollo del ferrocarril, la llegada de inmigrantes europeos, y el desarrollo de la horticultura, en especial la vitivinicultura. Por eso en Colón se vive el contacto de lo rural asociado a lo urbano. 

Lugares de interés

Plaza Vidiella

En esta Plaza se encuentra el monumento a Francisco Vidiella (1820-1884), horticultor español que llegó a nuestro país en 1837 e inició la industria vitivinícola en gran escala en la zona sur del país. Fue el primer monumento levantado a un civil en nuestro país, consagrando los méritos de este progresista ciudadano. 

Ubicación: Av. Eugenio Garzón esq. Albérico Passadore

Estación de ferrocarril

Ubicada frente a Plaza Vidiella, su estructura está vinculada a la arquitectura de estaciones de ferrocarriles británica. Cuenta con un pasaje superior que une la estación con la Plaza Vidiella. 

Ubicación: Albérico Passadore 1888

Castillo de Idiarte Borda

Es una joya arquitectónica rodeada de misterios y fantasmas, declarada Patrimonio Histórico Nacional. Es una edificación de estilo neoclásico construida a finales del siglo XIX para que fuera residencia del presidente de esa época, Juan Bautista Idiarte Borda (1844-1897). 

Ubicación: Av. Lezica 5912

Aeropuerto Internacional Ángel Adami

Por su ubicación se lo suele conocer popularmente como Aeropuerto de Melilla o Aviación Civil. Los pioneros de la aviación uruguaya lo crearon y el primer vuelo que despegó de sus pistas fue el del piloto inglés Charles E. Wilmot, el 2 de julio de 1920. Este aeropuerto es sede del Instituto de Adiestramiento Aeronáutico de DINACIA (Dirección Nacional de Infraestructura Aeronáutica y Aviación Civil), de aeroclubes, escuelas de vuelo y talleres de aviación. 

Ubicación: Camino Melilla esq. Av. Lezica

Bodegas

En estos barrios se encuentra la zona vitivinícola de Montevideo. Sus excelentes bodegas de tradición familiar centenaria producen variedades de vinos entre los que se destaca el Tannat, vino tradicional Uruguayo cuya cepa fuera introducida al país por el vasco-francés Pascual Harriague. 

 

Peñarol

El origen del barrio Peñarol se remonta a 1890, cuando la empresa inglesa Ferrocarril Central del Uruguay instaló sus talleres ferroviarios.

En 1910 ya trabajaban 2.000 personas en el mayor universo fabril que tuvo Uruguay, por su diversidad y complejidad. En efecto, se levantó allí una factory town (ciudad fábrica), basada en el modelo inglés y centroeuropeo propio de la primera revolución industrial. Urbanamente planificado, se implantaron dos manzanas con 44 viviendas para el personal obrero, 8 residencias para el personal de jerarquía, un almacén de ramos generales, un centro deportivo y social, y una sala de teatro (luego también cine), teniendo como centro la estación de trenes, con su generosa plaza pública. 

Se recomienda recorrer sus calles y apreciar las diferentes edificaciones declaradas bienes patrimoniales, de esta manera vivir al barrio como un gran museo “vivo y habitado”.

Circuito sugerido para recorrer

Museo Estación Peñarol:

Fue inaugurado en 2009 para preservar, restaurar y exponer objetos y documentos de la estación de trenes del siglo XIX, colocados en sus habitaciones originales. Se pueden apreciar telégrafos, teléfonos, taquilla de boletos, fechador, block staff, faroles e indumentaria de la época.

Ubicación: Shakespeare entre Aparicio Saravia esq. Coronel Raíz

Casa de los Jefes:

Son las 8 casas que pertenecían al personal de jerarquía. Tienen forma de barrio residencial, y en su estilo conviven una combinación de elementos industriales y rasgos de arquitectura inglesa de la época. 

Ubicación: Av. Sayago entre Aparicio Saravia y Schiller.

Puente Peatonal:

Previamente a su construcción en 1925 existían ahí “las escaleritas”, las cuales permitían el descenso de los peatones desde los terraplenes hacía la vía para atravesarla. En todo Uruguay solo existe otro puente similar en Barrio Colón.

Ubicación: sobre la vía férrea

Casas de los Obreros:

Son 44 viviendas de gran simpleza ornamental, fachadas grises y total ausencia de árboles. En las primeras épocas residieron ingleses y luego pasaron a ser uso de las familias del personal ferroviario. Representan la vida de una familia obrera de la época.

Ubicación: Rivarola esq. Saravia

Los Talleres:

Funcionaron hasta la década del 80, con actividad de imprenta, carpintería, aserradero, pinturería, almacenes y velería. Desde su fundación hasta la actualidad se estima que trabajaron unas 12 mil personas, distintas generaciones del barrio. Hoy trabajan 150 funcionarios y tiene importante valor patrimonial por la conjunción de arquitectura y equipamientos originales de la época.

Ubicación: Aparicio Saravia entre Watt, Camino Casavalle y Coronel Raíz

Centro Artesano:

Era el lugar donde se desarrollaba la actividad social, ubicado frente al predio de los talleres, tuvo una intensa actividad recreativa, social y deportiva. También albergó la primera escuela pública. En la actualidad, es un centro cultural donde se desarrollan diferentes actividades culturales. Su arquitectura es industrial y parte de sus fachadas es de estilo Art Decó. 

Ubicación: Aparicio Saravia entre Monterroso y la vía férrea

Sala de Teatro y Cine:

Se encuentra contigua al edificio del Centro Artesano. Es uno de los escenarios más antiguos de Montevideo con una capacidad de 40 butacas y fue sala de artes escénicas, teatro y música.

Ubicación: Aparicio Saravia entre Monterroso y la vía ferréa

Peñarol Colegio Pio Peñarol

Te puede interesar

Bodega Carrau

La Familia Carrau ha formado parte de un pequeño grupo de familias en el mundo que se han  dedicado sin descanso y en silencio a cultivar una tradición que ha trascendido generaciones.

Casco Histórico

Historia viva de Montevideo. El Casco Histórico, conocido localmente como la Ciudad Vieja, fue origen de la fortificación militar española.