Museo Andes 1972
Museo Andes 1972
ATM
Experiencia turística recomendada por la Asociación Turística de Montevideo.

 

El museo está dedicado a la memoria de las 29 personas fallecidas en el accidente aéreo ocurrido en la Cordillera de los Andes, a fines del año 1972.

Además pretende ser un reconocimiento a los 16 compatriotas que “volvieron a la vida”, luego de 72 largos e infernales días. 

El museo se encuentra en una antigua casona de la segunda mitad del Siglo XIX y fue fundado por Jörg P. A. Thomsen, un uruguayo de ascendencia alemana. En la fachada de la casona se destaca el basamento de granito y la decoración de la planta alta con pilastras corintias y balcones de mármol de Carrara. Sus muros portantes son una estructura mixta, compuestos por ladrillos artesanales de la época y roca obtenida de los restos de la muralla colonial de Montevideo, luego de su demolición en 1829.

En el museo se exponen varios objetos recolectados en el Glaciar de las Lágrimas, sitio en donde quedaron desperdigados los restos del vuelo 571, algunos de ellos son: fotografías, dibujos explicativos, documentos originales, indumentaria y partes del avión siniestrado. Se exhibe una línea de tiempo que registra los acontecimientos de lo sucedido en el Valle de las Lagrimas y en el mundo durante el período que duró la tragedia. También se recrean los objetos que improvisaron los sobrevivientes, entre estos las capuchas y los guantes confeccionados con los forros de los sillones, los recolectores de agua de nieve fabricados con el respaldo de los asientos, entre otros.

Dirección

Rincón 619 esq. Juan Carlos Goméz
Uruguay

Horario
Lunes a viernes: 10:00 a 17:00 hs. / Sábado: 10:00 a 15:00 hs.
Clasificación
Todo público
Teléfono

-34.905794, -56.202934

Te puede interesar

Museo de Artes Decorativas (Palacio Taranco)
Experiencia turística recomendada por la Asociación Turística de Montevideo.

 

El Museo de Artes Decorativas está emplazado en la antigua residencia de la familia Ortiz de Taranco. 

Teatro Solís

Es el teatro más importante y el de mayor valor arquitectónico de la ciudad.