Curiosidad

En Montevideo hay muchos sitios para descubrir. Podrás visitar reconocidos centros de arte, música, museos, entre otros. A través del Planificador Inteligente de Visitas podrás informarte sobre los sitios más particulares de Montevideo y organizar un viaje diferente.

Es una asociación civil integrada por guías profesionales que tiene como fin el desarrollo de actividades tendientes al mejoramiento de la actividad de Guía de Turismo. 

Te invitan a ser parte de su divertido e informativo recorrido por Montevideo. 

Ofrece un fascinante viaje por la historia y la cultura judía del país.

Bike Tours Uruguay propone una búsqueda de la intervención ciudadana “las pequeñas puertas” emplazadas en la ciudad, creadas por Valentina (IG:@alcaminante)

Más de 40 museos y salas de exposiciones te esperan en Montevideo para ofrecerte experiencias culturales memorables.

El Museo Histórico Cabildo tiene como objetivos presentar propuestas museográficas innovadoras, proponer espacios dialógicos y diseñar curadurías que promuevan la reflexión y el juicio crítico por parte del público.

El Museo de AGADU cuenta con una exposición permanente de objetos de destacadas personalidades de nuestra cultura.

El Museo Pedagógico fue fundado en 1889 como un lugar de estudio para el naciente magisterio nacional. 

El Museo se fundó en 2011 y se encuentran ahí los trofeos más representativos e importantes de la historia del equipo.

El Museo se encuentra ubicado al sur de la ciudad, a menos de 10 cuadras de la principal avenida, 18 de Julio, y también de la rambla.

Las áreas en donde se destaca el trabajo de la fundación son la vida y obra de Mario Benedetti, la literatura y los derechos humanos.

Este palacete de tres plantas constituye un ejemplar excepcional del patrimonio histórico-arquitectónico de la ciudad. 

El Museo “Eduardo Iglesias” depende de la empresa Automóvil Club del Uruguay y fue fundado en 1982.

El Museo expone la colección del Arq. Alejandro Artucio Urioste, compuesta con más de 5.000 piezas recolectadas en un lapso de 40 años.

El Museo de Arte Precolombino e Indígena ofrece a sus visitantes una exposición permanente de piezas arqueológicas y etnográficas pertenecientes a diferentes culturas originarias del continente americano.

La idea de un Museo Torres García comienza luego del fallecimiento de Joaquín Torres García en 1949, cuando su esposa y familiares decidieron crear un museo que contuviera el legado del maestro, tanto de obras de arte como documental.

El Museo del Tango se encuentra ubicado en la planta baja del Palacio Salvo, donde a principios del siglo XX funcionaba la confitería La Giralda y donde se tocó por primera vez La Cumparsita, el famoso tango compuesto por Gerardo Matos Rodríguez.

El Palacio Salvo es un edificio icónico de la ciudad de Montevideo. 

José Gervasio Artigas es considerado el padre de la patria uruguaya. Su mausoleo se encuentra situado en el centro de la principal plaza de Montevideo, la Plaza Independencia.

La casa de Juan Antonio Lavalleja constituye una de las sedes que integran el Museo Histórico Nacional. El mismo tiene como misión dar a conocer al público el proceso de formación del país como un estado independiente. 

En el entrepiso del Banco Central del Uruguay, se encuentra ubicado el Museo Numismático.

El Museo de las Migraciones ilustra, explica, difunde y divulga el fenómeno de las migraciones, caracterizándose como un museo dinámico e integral, en permanente sintonía con el visitante, con un diseño audaz y vanguardista.

El Museo de Artes Decorativas está emplazado en la antigua residencia de la familia Ortiz de Taranco. 

El museo está dedicado a la memoria de las 29 personas fallecidas en el accidente aéreo ocurrido en la Cordillera de los Andes, a fines del año 1972.

El Museo Gurvich hace énfasis en generar experiencias museísticas significativas que promuevan el diálogo, el disfrute, la reflexión y el deleite por parte del público visitante.

En 1873, Francisco Candelario Estévez, un financista argentino, encomendó al Capitán de Ingenieros Eduard Manuel de Castel la construcción de un palacete con un mirador en su azotea.

La Casa de Giuseppe Garibaldi constituye una de las sedes que integran el Museo Histórico Nacional. El mismo tiene como misión dar a conocer al público el proceso de formación del país como un estado independiente. 

La casa de Fructuoso Rivera constituye la sede central del Museo Histórico Nacional. El mismo tiene como misión dar a conocer al público el proceso de formación del país como un estado independiente. 

Fue inaugurado el 25 de agosto de 1925, después de haber sufrido cambios de ubicación, ampliaciones y modificaciones.

Se ubica en la calle 25 de Mayo 428 y se encuentra abierta de miércoles a domingo de 12 a 18 hs.

El Museo Figari es un museo de arte que se ocupa de la conservación, investigación y comunicación del patrimonio constituido por la obra de Pedro Figari y de su hijo Juan Carlos Figari.

Si bien fue inaugurado en el año 2001 como una donación de Japón por la celebración de las relaciones diplomáticas entre Uruguay y dicho país, debido a su mantenimiento periódico se encuentra como nuevo.

Inaugurado en 1902, el Jardín Botánico de Montevideo es el único del país.

El edificio que ocupa el Museo Blanes pertenece al período de desarrollo del siglo XIX de las quintas y villas del arroyo Miguelete de estilos historicistas. El Ingeniero Juan Alberto Capurro proyecta en 1870 una villa para el Dr. Juan Bautista Raffo, propietario del predio.

Espacio cultural privado dedicado a la educación patrimonial y a mostrar la muralla que formaba parte de un sistema defensivo fortificado de la peninsula montevideana, actual barrio de la Ciudad Vieja.

Inaugurado el 11 de febrero de 1955, fue el primero de iberoamérica.

Ubicado en el casco histórico de la ciudad es la puerta de entrada al espíritu del Uruguay.

Se encuentra ubicado en el Estadio Centenario, debajo de la Torre de los Homenajes y de la Tribuna Olímpica.

Es una institución dedicada a la construcción de la memoria sobre el terrorismo de Estado y la lucha del pueblo uruguayo contra la dictadura.

Conocido también como el Museo del carruaje y del transporte.

Es una institución sin fines de lucro, destinada a la difusión del arte en sus diferentes disciplinas con el claro fin de generar un espacio de intercambio y recreación en el que se promueva y desarrolle la identidad artística de las personas.

El objetivo del Centro de Fotografía es poner en circulación imágenes vinculadas a la historia el patrimonio y a la identidad de los uruguayos y latinoamericanos.

El 26 de marzo de 1981 se inauguró el Museo Naval, el cual es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y abierto al público, que conserva, estudia, expone, difunde el patrimonio marítimo material e inmaterial de la humanidad con fines de estudio, educación y recreo.

El nombre oficial es Museo Zoológico y fue inaugurado el 27 de mayo de 1956.

Recorriendo el museo te adentras en los misterios de una práctica milenaria, la Alquimia.

Ubicada en Punta Carretas, fue la casa de veraneo del poeta Juan Zorrilla de San Martín. 

El museo se encarga de difundir la cultura plástica y visual, de documentar la evolución del arte nacional y de acrecentar la colección de artes plásticas y visuales del país.

Fue la casa que el arquitecto Julio Vilamajó construyó para su familia en 1930.

Esta ubicado en el predio que originalmente era sede de la Estación de Tranvías "El Oriental".

El objetivo de la Sala Zitarrosa es generar experiencias culturales únicas y contribuir a la oferta cultural de la ciudad como sala pública y de referencia en el país, ofreciendo espectáculos de música en diálogo con funciones de cine.

Recorridos y visitas por los restos visibles de las fortificaciones coloniales del casco histórico de Montevideo. 

El Teatro de Verano Ramón Collazo, icónico centro de espectáculos abre sus puertas ofreciendo visitas guiadas.

En Uruguay, se celebra anualmente en el mes de octubre el Día del Patrimonio.

Es un evento que se realiza anualmente con el objetivo de promocionar los museos del país.

Conocé lo que tiene Montevideo Rural para ofrecerte.

Es el teatro más importante y el de mayor valor arquitectónico de la ciudad.