Esta estrategia, originada en España por la Secretaría de Estado de Turismo a través de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), es un nuevo modelo de gestión de destinos turísticos que busca mejorar su competitividad y la calidad de vida de sus residentes, a partir de cinco ejes de acción: gobernanza, innovación, accesibilidad, tecnología y sostenibilidad.
El 14 de febrero de 2023 el gobierno departamental de Montevideo firmó un convenio con Segittur para iniciar un proceso de asistencia técnica para el desarrollo y cumplimiento de indicadores vinculados a la estrategia DTI.
Este modelo cuenta con el reconocimiento de organismos e instituciones internacionales, como la Organización Mundial del Turismo (OMT), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).
Luego de analizar la hoja de ruta presentada, con toda la información del destino en relación con los ejes de la estrategia, el 7 de julio del presente año, en el acto de clausura del Seminario Internacional sobre Destinos Turísticos Inteligentes, Segittur distinguió a Montevideo por sus actuales indicadores favorables de gestión turística, que le permitieron adherirse al compromiso de transformarse en un Destino Turístico Inteligente.
La capital de Uruguay obtuvo un total del 62%, por lo que es la séptima ciudad de América Latina en ser acredita.
Sobre SEGITTUR
Según detalla su sitio web oficial, Segittur es un operador que genera y gestiona tecnología, conocimiento e innovación para mejorar la competitividad, calidad y sostenibilidad de un destino en los ámbitos medioambiental, económico y social del turismo. Es capaz de contribuir al desarrollo, modernización y mantenimiento de una industria turística líder, mediante la innovación tecnológica y conocimientos que ha convertido a España en un referente mundial en el ámbito.