Iemanjá
Celebración de Iemanjá

Todos los 2 de febrero las playas de Montevideo reciben a numerosas personas que se congregan para celebrar a la diosa del mar, Iemanjá.

Se trata de una festividad vinculada al culto afroumbandista. Los fieles, con referencias blancas y celestes, se acercan a la playas al atardecer a ofrecer sus ofrendas a la madre de todos los orixás. Los orixás son entidades intermedias entre los seres humanos y el ser supremo (Zambi), creador de todo, vinculadas a las fuerzas naturales.

Iemanjá como culto nació en el Río Kutá (Nigeria). Con la llegada de esclavos a América, llegaron sus creencias. Al cruzar el océano, Iemanjá se quedó con las aguas oceánicas y dejó a Oxum, su hermana menor o hija según el mito, las aguas dulces. 

La Playa Ramírez es tradicionalmente la que recibe más gente cuando se rinde culto a la diosa. Sin embargo hay otras playas de la ciudad, como la del Buceo o del Cerro, que también tienen convocatoria aunque menos multitudinaria.

Lo que más hace la gente

Descubrí los principales lugares de interés

Cada lugar tiene su encanto y atractivo, te invitamos a que conozcas los favoritos de quienes nos visitan.

  • Maratón de Montevideo

    La Maratón de Montevideo se desarrolla todos los años en el mes de abril, en tres distancias: maratón, media maratón y 10k.

  • Mes del diseño

    Durante el mes de junio se celebra el Mes del Diseño.

  • Llamadas de San Baltasar

    Es un desfile callejero en cual se homenajea a San Baltasar y se realiza el 6 de enero, el Día de Reyes en nuestro país.

  • Museos en la noche

    Es un evento que se realiza anualmente con el objetivo de promocionar los museos del país.

  • Gran Premio Ramírez

    Desde 1889, se realiza anualmente el 6 de enero (Día de Reyes) en el Hipódromo Nacional de Maroñas. 

  • Montevideo + Museos

    Más de 40 museos y salas de exposiciones te esperan en Montevideo para ofrecerte experiencias culturales memorables.