Desfile de llamadas
Desfile de Llamadas

Esta fiesta popular de candombe se realiza en el mes de febrero. 

El Desfile de Llamadas es la máxima expresión del Candombe, y una de las fiestas populares de mayor convocatoria en el país. 

El candombe surgió influenciado por los diferentes ritmos africanos introducidos por los esclavos que llegaron de África en el siglo XVIII. Los esclavos en sus horas de libertad recreaban ritos de su antigua tierra y se reunían con otros miembros de sus comunidades. 

Las Llamadas de hoy son la continuación de aquellos encuentros de esclavos donde hacían música marchando con los tambores. 

En el Desfile de Llamadas suenan al unísono más de 2.500 tambores y más de 6.000 personas desfilan por un trayecto de 10 cuadras a lo largo de la calle Isla de Flores entre las calles Héctor Gutiérrez Ruiz y Minas. Esto es algo único que no se puede disfrutar en otro momento ni lugar del mundo. 

Las Llamadas además de ser una fiesta es un viaje en el tiempo. Se puede observar en el desfile las tradiciones y sufrimientos de otras épocas, como por ejemplo el paso corto y cadencioso de los integrantes de las cuerdas de tambores recuerda al de los esclavos encadenados y con grilletes en los tobillos. 

 

Fotos: Leonardo Correa - Enrique Pérez - Mintur

Información general

Isla de Flores

Entrada con costo

Lo que más hace la gente

Descubrí los principales lugares de interés

Cada lugar tiene su encanto y atractivo, te invitamos a que conozcas los favoritos de quienes nos visitan.