Card image cap

Observatorio Turístico de Montevideo

Fuente: Intendencia de Montevideo y Ministerio de Turismo de Uruguay.

Un observatorio turístico es una herramienta de gestión estratégica que busca conocer el estado de situación y la evolución del sistema turístico. Además, genera y difunde información turística e inteligencia de mercado para orientar la toma de decisiones, tanto en el sector público como en empresas y profesionales, potenciando el turismo como una actividad estratégica para el desarrollo económico y social de nuestro departamento.

Aplicamos técnicas de Big Data para analizar nuevas fuentes de información y comprender mejor el entorno y realizamos investigaciones cualitativas sobre el comportamiento de los principales segmentos y mercados turísticos. También se incorpora información de fuente secundaria generada por otras instituciones, como las encuestas nacionales.

Te damos la bienvenida a la plataforma digital del Observatorio Turístico de Montevideo, que te permitirá visualizar de forma dinámica los principales datos del turismo a partir de múltiples fuentes de información.

año 2019

Visitantes residentes en el exterior, el 31,15% de los que recibió Uruguay en el año.
Card image cap

año 2019

Gasto total de los visitantes residentes en el exterior.
Card image cap

días

año 2019

Estadía media en Montevideo.
Card image cap
Turismo receptivo en Montevideo

¿Cuántos turistas llegan a Montevideo? ¿Cuánto gastan y cuántas noches se quedan en la ciudad? ¿Cuáles son los principales mercados turísticos?

Indicadores generales del destino

GTPi: Índice de Percepción Turística Global. Este índice mide el nivel general de la satisfacción del visitante con el destino. Combina los índices de Hotel, Producto, Seguridad y Clima y analiza la distribución del sentimiento general sobre el destino

Comportamiento

Análisis del comportamiento del turista. Se analizan en este módulo las menciones turísticas sobre Montevideo en las principales redes sociales Instagram y Twitter. Se muestran unos indicadores de satisfacción general con el destino, con los diferentes productos turísticos, con los principales atractivos

Conectividad aérea

La Capacidad Aérea monitoriza el total de plazas aéreas directas programadas para llegar al destino desde los principales orígenes contratados. Se dispone de una programación con anticipación de 11 meses. Los datos están disponibles por país de origen, aeropuertos y aerolínea.

Hotelería

Este módulo analiza el nivel de satisfacción con el servicio hotelero en Montevideo en base a las valoraciones y comentarios de las redes sociales así como también un análisis del precio medio por alojamiento de los hoteles en el destino.