Fachada princial de la casa del museo pintada de blanco, escalinata central para el ingreso, bandera roja con nombre del museo a lo largo de las paredes. Delante de la fachada,fuente circular blanca con agua.
ATM
Museo de la Memoria (MUME)

Es una institución dedicada a la construcción de la memoria sobre el terrorismo de Estado y la lucha del pueblo uruguayo contra la dictadura.

La exposición permanente del museo incluye diversos objetos, fotografías y documentos vinculados a las cárceles, la resistencia popular, el exilio, el período previo a la dictadura, la recuperación democrática y las historias inconclusas. 

El MUME está ubicado en la ex casa quinta de Máximo Santos, representante del militarismo del siglo XIX y dictador en ese período. La edificación se encuentra en el barrio Prado y data de 1878. La casa y el parque son monumento histórico nacional.

Accesibilidad

Cuenta con ingreso accesible.

Visita guiada al sitio de memoria “300 Carlos”

El “300 Carlos”, también conocido como “Infierno Grande”, funcionó como centro clandestino de detención y tortura durante la dictadura cívico militar. Ubicado en las instalaciones del Servicio de Material y Armamento, allí fueron conducidas al menos 600 personas durante el régimen dictatorial, sometidas a tratamiento cruel e inhumano. 

Las visitas guiadas se realizan el segundo sábado de cada mes de 9:00 a 13:00 hs. de forma gratuita y con inscripción previa. 

Inscripciones: museodelamemoria@imm.gub.uy o (+598) 2355 5891

Av. de las Instrucciones 1057

(+598) 2355 5891

Museo: Lunes a sábados de 12 a 18h. Parque: Lunes a sábados de 10 a 19h. Domingos de 11 a 19h.

 

 

Gratuito
museodelamemoria@imm.gub.uy
Accesibilidad
  • Hay rampas

    Contenido accesible:

    Folletería no accesible

    Espacios culturales
    Baños accesibles
    Parcial
    Capacitaciones
    No
    Accesibilidad motriz
    Accesibilidad auditiva
    No
    Accesibilidad intelectual
    No
    Accesibilidad psicosocial
    No
    Accesibilidad visual
    Asistencias y ayudas

    Cuenta con código qr y audio/voz

    Desplazamiento

    Horizontal

Lo que más hace la gente

Descubrí los principales lugares de interés

Cada lugar tiene su encanto y atractivo, te invitamos a que conozcas los favoritos de quienes nos visitan.

  • ATM Experiencia turística recomendada por la Asociación Turística de Montevideo. 
    Museo de Bellas Artes “Juan Manuel Blanes"

    El edificio que ocupa el museo pertenece al período de desarrollo del siglo XIX de las quintas y villas del arroyo Miguelete de estilos historicistas.

  • Sala Zitarrosa

    La Sala Zitarrosa cuenta con un amplio abanico de espectáculos culturales, tanto nacionales como internacionales y lleva su nombre en homenaje al gran cantautor uruguayo, Alfredo Zitarrosa.

     

  • ATM Experiencia turística recomendada por la Asociación Turística de Montevideo. 
    Museo Militar 18 de mayo de 1811

    El Museo Militar 18 de mayo de 1811, se encuentra situado en un edificio Patrimonio Histórico Nacional. Fue diseñado por el arquitecto italiano D. Pedro Fossati quien se basa en las normas del Renacimiento para la fachada. En el año 2002 se traslada al mismo el Departamento de Estudios Históricos del Estado Mayor del Ejército, que cuenta por primera vez con edificio propio, y se abre el 20 de setiembre el Museo Militar “18 de Mayo de 1811”.

  • Avenida 18 de julio

    El paseo por la avenida principal de Montevideo se extiende desde la plaza independencia hasta el Obelisco por lo que conforma un extenso paseo de compras tanto los días de semana como los sábados por la mañana.

     

  • Bodega Castillo Viejo

    Bodega del área metropolitana, ubicada en Las Piedras.

    Cuenta con los servicios e infraestructura adecuada para organizar un evento social o empresarial en su cava subterránea edificada en el año 1927.

  • La Sacristía

    Tienda especializada en la comercialización de vinos finos y productos gourmet.