La tasa es una contribución que busca que la actividad turística genere un retorno directo para el entorno que la hace posible, asegurando un desarrollo equilibrado que beneficie tanto a residentes como a visitantes.
Junto con la implementación de la tasa, se crea un Fondo de Sostenibilidad Turística destinado a promoción y financiamiento de inversiones con fines turísticos, de acuerdo a las definiciones del Plan Estratégico para Montevideo.
Por otro lado, un 10% (diez por ciento) de lo recaudado, descontado los beneficios, será destinado para la conformación de un fondo de contingencia para el sector turístico. En caso de situación de crisis, se podrá disponer de ese fondo previa consulta con el Consejo Departamental de Turismo.
Antes de realizar inversiones, la División Turismo - IM presentará un plan al Consejo Departamental de Turismo para su discusión, validación y aprobación.
El Consejo fue creado en mayo de 2024 como órgano de gobernaza integrado por los diversos actores del sistema turístico de Montevideo.
Anualmente, la División Turismo informará el monto recaudado y las inversiones realizadas a través de:
- Informe a la Junta Departamental de Montevideo.
- Publicación de la información en la página web municipal.
- Publicación de la información en el Observatorio Turístico de Montevideo.