Abrió a principios del siglo XX en la esquina de General Flores y la calle Bruno Méndez y es recordado por la presencia habitual de Alfredo Zitarrosa, una figura clave del canto popular uruguayo. Respecto del nombre todos concuerdan en que proviene de un viejo edificio existente en tiempos coloniales.
Según algunos testimonios el Fortín debe su nombre a un antiguo edificio, ubicado frente al Cuartel de Blandengues, donde se dice que había estado el galpón donde se guardaban los caballos de Artigas. Y que luego se tiró abajo.
También y muy cerca se ubica el estadio de Sud América, Estadio Parque Carlos Ángel Fossa, llamado popularmente El Fortín. El Parque fue inaugurado en 1935, con lo cual, si el bar efectivamente le debe el nombre a esa cancha es posible suponer que existía por entonces.
Por la década del 60 había una explanada afuera de El Fortín donde se realizaban espontáneamente algunos espectáculos del barrio. En una oportunidad se presentó el artista español Pedrito Rico pero también Alfredo Zitarrosa, cliente muy habitual por residir en la zona. Se recuerda que Alfredo gustaba de jugar a las cartas, a las barajas como decía él, y muchas veces quedaba sentado para componer alguna canción. Cuenta la versión, incluso, de que fue allí que se inspiró para su famosa “Chamarrita de los milicos” y también la canción “A Manolo”, dedicada a el antiguo propietario del bar. Alfredo Zitarrosa cuando se casó compro una casa cerca de allí.
Lo que más hace la gente
Descubrí los principales lugares de interés
Cada lugar tiene su encanto y atractivo, te invitamos a que conozcas los favoritos de quienes nos visitan.