Biblioteca Nacional
Biblioteca Nacional

El edificio de la Biblioteca Nacional fue proyectado por el arquitecto Luis Crespi, de estilo neoclásico, cubre un área de aproximadamente 4.000 metros cuadrados, con cinco plantas que incluyen subsuelos.

 

La Biblioteca Nacional es heredera de la primera biblioteca pública del país, fundada en 1816.

La nueva sede se ocupó en 1955, y se inauguró oficialmente en 1964.

Es la institución cultural más antigua del país. Su misión prioritaria es recopilar, preservar y difundir el patrimonio bibliográfico y documental uruguayo y garantizar que los ciudadanos puedan acceder a él. Su acervo se integra con lo que ingresa por depósito legal y está compuesto por un millón de títulos de libros, folletos y revistas.

La Biblioteca cuenta con colecciones de prensa desde 1806 hasta el presente, libros antiguos y raros, mapas, planos, partituras, fotos, grabados, cuadros, esculturas, billetes y monedas antiguos, medallas y los archivos de ciento cuarenta escritores uruguayos y extranjeros. 

Cuenta con la sala de lectura y diarios (Sala Artigas), la Sala de Materiales de Referencia, el Auditorio Vaz Ferreira, la Sala Varela, la Sala de Exposiciones Anhelo Hernández y la Sala Maestro Julio Castro para actividades culturales y académicas.

Información general

Av. 18 de Julio 1790

Los lunes, martes, miércoles, jueves, y viernes de 10:00am

Lunes a viernes - de 10 a 17 h

Sin costo

Lo que más hace la gente

Descubrí los principales lugares de interés

Cada lugar tiene su encanto y atractivo, te invitamos a que conozcas los favoritos de quienes nos visitan.

  • Patrimonio Musical Uruguayo

    Bicitour guiado del Patrimonio Musical 

    Recorrido en clave musical por Centro y Barrio Sur, territorios donde conviven Tango y Candombe, ritmos declarados como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

  • Lezica, Colón y Peñarol

    Barrios ubicados al norte de Montevideo que poseen una fuerte vinculación con el ferrocarril y el área rural de la ciudad. 

  • Espacio de Arte Contemporáneo (EAC)

    El EAC es un ámbito dedicado exclusivamente al arte contemporáneo y sus problemáticas propias.

  • Museo Nacional de Historia Natural

    Desarrolla y mantiene colecciones científicas (biológicas, paleontológicas y geológicas), tanto con fines de investigación como de divulgación.

  • Biblioteca Nacional

    El edificio de la Biblioteca Nacional fue proyectado por el arquitecto Luis Crespi, de estilo neoclásico, cubre un área de aproximadamente 4.000 metros cuadrados, con cinco plantas que incluyen subsuelos.

     

  • Sugerencias para descubrir Montevideo al aire libre

    ¡Montevideo tiene mucho para ofrecerte!

    Te sugerimos atractivos, paseos y recorridos al aire libre para descubrir todo el encanto que tiene la ciudad.