Reconocido por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, es una manifestación cultural originada a partir de la llegada de esclavos de África.
En la segunda mitad del siglo XVIII el Puerto de Montevideo era la única vía de entrada de africanos esclavizados hacia el Virreinato del Río de la Plata.
A fines de ese siglo, el 35% de la población montevideana era de descendencia africana. En sus horas de libertad recreaban ritos de su antigua tierra, y hacia el 1800 esas celebraciones fueron conocidas como tangos o tambos.
El término candombe data de 1830. Hoy el candombe se ejecuta en la calle, principalmente los fines de semana y días feriados. Es un espacio de encuentro para tocar el tambor, bailar o simplemente escuchar la música acompañando la procesión.
El ritmo del candombe se transmite a través de las comparsas, agrupaciones compuestas por una cuerda de tambores y un cuerpo de baile. El cuerda de tambores está formado por tres tipos de tambores: piano, repique y chico. Delante de la cuerda de tambores, se encuentra el cuerpo de baile, los personajes ancestrales (la mama vieja, el escobero y el gramillero) y estandartes con el emblema de la tribu o etnia, medialunas, estrellas y banderas gigantes.
Se realizan dos eventos importantes en la ciudad relacionados al candombe. Uno el 6 de enero donde los tambores conmemoran el día de San Baltasar o la Llamada de Reyes. El otro el primer jueves y primer viernes de febrero donde las comparsas protagonizan el desfile de Llamadas que recorre los tradicionales barrios Sur y Palermo.
Lo que más hace la gente
Descubrí los principales lugares de interés
Cada lugar tiene su encanto y atractivo, te invitamos a que conozcas los favoritos de quienes nos visitan.